Definiciones

Para los efectos del presente Marco Integrado de Control Interno para la Administración Pública del Estado de Sonora se entenderá por:

Acción de mejora. Actividades preventivas, correctivas o innovadoras para hacer más eficaz y eficiente el Sistema de Control Interno y fortalecer la integridad institucional.

Administración. Personal de mandos directivos, diferente al o a la Titular, responsable de las unidades administrativas, procesos y procedimientos de las dependencias y entidades de la APE.

Administración Pública Estatal (APE). Las dependencias y entidades señaladas en los artículos 3 y 22 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora.

Competencia profesional. Cualificación para realizar con eficacia y en apego al marco regulatorio un proyecto, actividad o tarea. Requiere de habilidades, destrezas y conocimientos que generalmente son adquiridos con la formación y experiencia personal, técnica y profesional.

Dependencia. Las Secretarías de la administración pública directa referidas en los artículos 3 y 22 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora.

Elusión de controles. Omisión del cumplimiento de las políticas y procedimientos establecidos, con la intención de obtener beneficios personales, simular el cumplimiento de ciertas condiciones o propiciar actividades comúnmente ilícitas.

Entidades. Los organismos descentralizados, empresas de participación estatal mayoritaria, sociedades y asociaciones civiles asimiladas a dichas empresas en los términos de la presente Ley y fideicomisos públicos referidos en los artículos 3 y 22 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora.

Evaluación del control interno. Proceso mediante el cual se determinan la idoneidad del diseño, eficacia, eficiencia y economía del sistema de control interno.

Indicador de desempeño. Es la expresión cuantitativa construida a partir de variables cuantitativas o cualitativas, que proporciona un medio sencillo y fiable para medir logros (cumplimiento de objetivos y metas establecidas), reflejar los cambios vinculados con las acciones del programa, monitorear y evaluar sus resultados. Los indicadores de desempeño pueden ser indicadores estratégicos o indicadores de gestión.

Información de calidad. Información confiables, oportuna, integra, real, exacta y accesible.

Institución o instituciones. Dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal.

Importancia relativa. Es la conclusión, respecto del análisis de la naturaleza e impacto de cierta información, en la que la omisión o presentación incorrecta de ésta no tiene efectos importantes en las decisiones que los diversos usuarios adopten.

Integridad Institucional (políticas). Instrumentos que orientan la conducta y el desempeño de los servidores públicos de conducirse bajo principios del bien moral, valores y estándares que permitan a la institución cumplir con el mandato normativo; prevenir y detectar actos de corrupción, y crear una percepción de positiva y de confianza ante la ciudadanía y otras instancias públicas y privadas.

Líneas de reporte. Formas, métodos y mecanismos de comunicación interna y externa que se presentan en todos los niveles y direcciones de la institución.

Mejora continua. Proceso de optimización y ajuste en el diseño y operación Sistema de Control Interno.

Órgano de Gobierno. Cuerpo colegiado de las entidades de conformidad con los artículos 41, 45BIS y 54 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora.

Órgano de Control y Desarrollo Administrativo (OCDA). Los órganos referidos en el artículo 2 fracción II, y 20 del Reglamento Interior de la Secretaría de la Contraloría General.

Órgano Interno de Control. (OIC). Los órganos referidos en el artículo 19 del Reglamento Interior de la Secretaría de la Contraloría General.

Políticas. Declaraciones de responsabilidad respecto de los objetivos de los procesos, sus riesgos relacionados y el diseño, implementación y eficacia operativa de las actividades de control.

Planes de contingencia y sucesión. Proceso definido para identificar y atender la necesidad institucional de responder a los cambios repentinos en el personal y que pueden comprometer el Sistema de Control Interno.

Puntos de interés. Información adicional que proporciona una explicación más detallada respecto de los principios y los requisitos de documentación y formalización para el desarrollo de un Sistema de Control Interno efectivo.

Riesgo. La probabilidad de ocurrencia de un evento o acción que impida u obstaculice el cumplimiento de las leyes y normas, así como el logro de los objetivos y metas institucionales y de los programas y proyectos gubernamentales.

Secretaría de la Contraloría General. (SCG). Dependencia responsable del control interno de la Administración Pública Estatal a la que hacen referencia los artículos 22 fracción III y 26 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora.

Seguridad Razonable. El nivel satisfactorio y en el logro de objetivos y metas institucionales y de los programas y proyectos gubernamentales dentro de determinadas condiciones de costos, beneficios y riesgos.

Sistema de información. Personal, procesos, datos y tecnología, organizados para obtener, comunicar o disponer de la información.

Tecnologías de la Información (TICS). Cualquier recurso de software, hardware o de comunicaciones que forme parte de los procesos, procedimientos o de la gestión gubernamental.

Titular. Servidor(a) público(a) que encabeza y representa y define la estrategia de una dependencia o entidad.

Unidades Administrativas. Divisiones administrativas que conforman una dependencia o entidad, de conformidad con lo establecido en el artículo 4 BIS de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora, establecida en instrumento jurídico respectivo, de los ejecutores de gasto del sector público y que para efectos de la programación, presupuesto, ejercicio, control y evaluación del gasto público federal estén constituidas en unidades responsables.

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